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PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Proyecto De Responsabilidad Social


PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

“RECICLAR ES DIVERTIDO, BUENO Y SANO”

Planteamiento del problema:

En el colegio Moralba.S.O. se presenta una problemática, especialmente en los grados 0, 1, 2, 3, 4 y 5 debido a que los estudiantes no han entendido todavía el valor de mantener el colegio limpio y la importancia de reciclar, a razón de este problema, la empresa conos clima cool ha decido organizar una campaña de reciclaje, en la jornada de la tarde, para esto se les entregara el material adecuado para realizar un buen uso del reciclaje. Y con esto evitar que el colegio este con una mala presentación.

Objetivos específicos:

·         Promover el mantenimiento de la buena presentación del colegio, la colaboración de los estudiantes en el mantenimiento de los salones y su presentación.
·         Mejorar la presentación del colegio Moralba.S.O.
·         Conseguir que los alumnos comprendan que aparte de reciclar la basura también se puede reutilizar para elaborar nuevas cosas.

Objetivo general:

·         Sensibilizar a los estudiantes de la importancia de mejorar la presentación del colegio, organizando una jornada de reciclaje. Logrando así el embellecimiento de la institución y la toma de conciencia sobre lo imperioso que es tener la cultura de reciclar.
Justificación:
En la empresa conos clima cool realizamos un proyecto de medio ambiente llamado “RECICLAR ES DIVERTIDO, BUENO Y SANO” para incentivar al estudiante en el cuidado del colegio y del medio ambiente.
La intención del proyecto es dejarle al estudiante una enseñanza y un reconocimiento ecológico y ambiental,  puesto que muchos estudiantes no le dan importancia al medio ambiente, y no reconocen que con nuestro comportamiento de no saber reciclar y de botar basura a las calles estamos acabando con nuestra atmosfera y nuestra calidad de vida.


MARCO REFERENCIAL
Reseña Histórica:

El colegio Moralba institución educativa distrital, nace a finales del año 2002 como resultado de  proceso de integración de planteles educativos adelantando por la secretaria distrital de educación y por mandato de la ley 715 del 2002. “Colegio Moralba I.E.D. http://www.todosloscolegios.info/colegio-moralba-sur-oriental-ied/  de google”.

·         Mediante resolución #2391 de Agosto 14 de 2002 emanada de la secretaria de educación de Bogotá.D.C., se integran los centros educativos distrital Moralba.S.O, Quindío y la fundación El Consuelo.

Organización administrativa:

La nueva institución, esta constituida por tres sedes así:
·         Sede A Moralba
Calle 43 sur Transversal 16 Este                  Teléfono: 3676767 

·         Sede B El Quindío
Calle 54 c #15-03                                          Teléfono: 3627757

·         Sede C Fundación El Consuelo
Carrera 15 Este #46-60 sur                           Teléfono: 3645122

·         En adelante la planta de personal docente como la planta de personal administrativo son una sola, a cuya cabeza se encuentra se encuentra un directivo docente rector apoyado por los directivos docentes coordinadores ubicado según el numero de alumnos matriculados, así dos en la sede A (Moralba) uno en la sede B (Quindío) y uno en la sede C (Consuelo). La sede A-Moralba se ha designado como sede principal, donde se centraliza la gestión administrativa y se atiende la población estudiantil de educación secundaria especialmente. Manual de Convivencia 2008” (Pág. 44-45).
La institución cuenta con una planta de funcionarios administrativos consistente en una secretaria académica, un auxilio financiero y personal de apoyo administrativo.


MARCO HISTORICO

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.” http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje de google”.

La era industrial ha traído un complicado cambio en el ecosistema que afecto también a la especie humana. Las industrias comerciales a explotar intensiva e indiscriminadamente los recursos naturales extrayendo las materias primas para elaborar sus productos, generar energía, etc., como si esto no bastara los residuos derivados de la producción inicial la contaminación de rio, tierra, mapas subterráneos, atmosfera. El hombre en busca de mejores posibilidades laborales, se estableció entorno a los grandes polos de las regiones progresistas del planeta. Esas zonas desafortunadamente pobladas comenzaron a generar enormes cantidades de basura.
Por eso no solo las industrias se llevan las críticas. La mejora en la calidad de vida con el mayor índice de consumo tiene hoy y desde entonces, un papel preponderante en materia de contaminación: mayor consumo = mas basura.
Para los muchos que hacen un poco, y trabajan  así por un  mundo mejor, cuidando el planeta y a las personas que viven en el. “muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, echas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”.
Uno de los retos más importantes de las sociedades desarrolladas actuales es la eliminación de los residuos que la misma sociedad produce.
Estos residuos pueden ser residuos solidos urbanos (RSU) o industriales (RSI) y estos a su vez inertes o especiales (sanitarios tóxicos, peligrosos o radiactivos).




De todos ellos, son los RSU por la gran cantidad que se genera, los que mas preocupan a comunidades y municipalidades que son los responsables de su eliminación.
La producción de RSU en una sociedad desarrollada  oscila entre 0,7-1,2 kg. Por habitante y día, en la mayoría de países.
La eliminación de los RSU se ha efectuado por medio de dos sistemas básicos: el vertedero controlado y la incineración.
El vertedero controlado es el medio más comúnmente utilizado siendo uno de sus problemas principales su relativa corta vida, debido a la rápida colmatación.            “ www.ecofueguino.com.ar/contaminacion.htm  de Google”.
CADENA DEL RECICLADO
La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:
§  Origen: que puede ser doméstico o industrial.
§  Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
§  Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
§  Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
§  Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
§  Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
§  Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
§  Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.


§  Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
§  Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

REGLA DE LAS TRES ERRES
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:
§  Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
§  Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
§  Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). ”http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa de google”.

La ecología política es una corriente ideológica del ecologismo que se estructura principalmente en torno a la dialéctica antiproductivista frente al Productivismo, siendo este su eje principal y estructurante, en lugar del de izquierda y derecha.
En este sentido, rechaza los sistemas productivistas tanto del Capitalismo como de viejos modelos del Marxismo más ortodoxo, como los estalinistas. Esto hace que sea difícil identificar a la Ecología Política con los conceptos clásicos de izquierda o derecha de la política convencional, aunque en la práctica parece tener muchos puntos en común con el ecosocialismo. En este sentido, pensadores de la Ecología Política como Andrew Dobson, consideran que tanto la ecología política como el ecosocialismo se inspiran en filosofías comunes como el Socialismo descentralizador, no burocrático, no autoritario y no productivista, el socialismo utópico y las corrientes anarquistas y libertarias.1


Se trata de un movimiento político y cultural influenciado por muchas otras corrientes: movimientos feministas, pacifistas, libertarios y de defensa de los derechos humanos entre otros, que incide en una democracia participativa en lugar de representativa. En España este movimiento está impulsado, entre otros, por Jóvenes Verdes, referente juvenil del Partido Verde Europeo. “http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_pol%C3%ADtica de google”.
CONCIENCIA AMBIENTAL

El concepto de Conciencia Ambiental, formado por las palabras: “conciencia” que
proviene del latín conscientia, se define como el conocimiento que el ser humano
tiene de sí mismo y de su entorno; y  la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere
al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona,
especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su
conjunto. El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y
culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la
humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del
espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos,
objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos
intangibles como la cultura.
De este modo, Conciencia Ambiental significa conocer nuestro entorno para
cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo.

En México, los antecedentes de la Conciencia Ambiental se remontan a los
antiguos pobladores de estas tierras, quienes consideraban muy importante el
cuidado de la naturaleza. Esa conciencia desafortunadamente ha sido poco
transmitida hasta nuestros días, ocasionando que el actual estilo de vida y el
déficit de acciones ambientalmente responsables, impacten negativamente los
recursos naturales de este país, los cuales parecían interminables y actualmente
se encuentren en peligro, estando en riesgo además, los sistemas naturales que
los albergan.
En los siguientes años, la problemática ambiental será un tema de seguridad
nacional; actualmente las necesidades básicas para la población no están
cubiertas y en el futuro, una distribución equitativa de los recursos naturales, será
imprescindible para garantizar la estabilidad nacional. Actualmente fenómenos
naturales ocasionados por el deterioro de los ecosistemas como inundaciones, y
sequías, ocasionan escasez de alimento, pérdida del patrimonio de miles de
familias y una consecuente inestabilidad social, lo cual hace aún más difícil 
promover la conciencia ambiental, ya que la gente en su desesperación por
satisfacer sus necesidades inmediatas, tiende a agotar los recursos, impidiendo
que éstos se regeneren y por lo tanto no se cumplen los objetivos del desarrollo



FALTA CONCIENCIA AMBIENTAL

Definición. El comportamiento del conjunto de herramientas físicas, formas de organización social e instrumentos simbólicos que integran la cultura colombiana, no toma en cuenta la dinámica del medio ambiente.
La falta de conciencia ambiental no es un problema relacionado directamente con el hombre como ser aislado, sino con su desarrollo dentro de una cultura. La evolución del hombre está determinada por su adaptación al medio.
La situación ambiental de Colombia se caracteriza por: Un deterioro agudo del ambiente físico -biótico y social de los diferentes procesos económicos que en Colombia se han entendido como desarrollo durante los últimos cincuenta años. Deterioro que se traduce en pérdidas del potencial natural, en desaparición de recursos naturales, en degradación de los asentamientos, en pobreza crónica, en acumulación de riqueza, en corrupción, en violencia, en inseguridad y en insurrección; situaciones que a su vez generan mayor deterioro ambiental en un círculo vicioso difícil de romper que mueve continuamente hacia situaciones más críticas.
La aparición de procesos difícilmente reversibles como la urbanización de suelos con potencial agropecuario en la Sabana de Bogotá y en el Valle del Cauca, la reducción en un 90 por ciento de la pesca en el río Magdalena, la desertificación de partes del Valle del Cesar, la intoxicación con mercurio de los lechos de los ríos Cauca y San Juan, la pérdida de la biodiversidad en el Valle del Cauca, en el Medio Magdalena y en el piedemonte llanero, la destrucción casi total de los bosques secos tropicales de la costa Atlántica, la contaminación con agroquímicos de los arrecifes de coral y el desequilibrio de la red de ciudades con la conformación de una metrópoli tugurial de 7 millones de habitantes a 2.650 metros sobre el nivel del mar.
Lo anterior ha sucedido a pesar de que Colombia tiene el mejor historial de construcción de instituciones ambientales en toda América Latina .
El problema de la conciencia respecto a nuestro entorno se refiere al conocimiento que tenemos de éste; la educación ambiental debe ser un proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad tomen conciencia de las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza para que actúen íntegra y racionalmente con su medio lo cual sólo es posible a través de mecanismos masivos de comunicación.
Causas Inadecuada educación ambiental. Lo que hace inadecuada la educación ambiental no es la inexistencia de leyes o programas que promuevan su desarrollo en el ámbito escolar o social.
Ante todo se refiere a la dificultad de articular el conocimiento para un diagnóstico interdisciplinario de la realidad y al alejamiento del sistema educativo del análisis y solución de los problemas ambientales, especialmente de las comunidades marginadas y, consecuentemente, el alejamiento del mundo científico de las realidades cotidianas.” http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-737225”.



MARCO TEORICO
El deterioro ambiental provocado por la contaminación.
La contaminación ambiental es un grave problema para todos los países del mundo. El rápido crecimiento urbano e industrial ha ocasionado enormes desechos residuales potencialmente nocivos que han sido vertidos y diluidos en la atmosfera, en el agua o en lo suelos, esperando que se biodegradasen naturalmente. Como el  carácter depurador de medio natural es limitado, el resultado ha si9do que la contaminación a afectado a la salud de muchas personas,  ha producido daños generalizados en la vegetación, en la fauna o en el medio ambiente.
Durante buena parte del siglo xx, la contaminación fue percibida por la población como un problema específico de humos, de hollín o anhídrido sulfuroso que eran los residuos  de las calefacciones domesticas, plantas industriales o de energía. El gigantesco impacto que produjo el desarrollo de los derivados del petróleo, especialmente los vehículos  de  gasolina, introdujo toda una serie de contaminantes nuevos. También el crecimiento de la industria, y en particular en la química, ha generado muchas nuevas sustancias químicas toxicas. El desarrollo de la energía nuclear y las pruebas de armamiento atómico han mostrado la radiación ionizante como un importante contaminante.
Sobre 1960, los contaminantes solo eran considerados como un problema local, de proximidad, debido a fuentes de emisión de contaminación concreta, localizadas. Graves y cortos episodios de contaminación producidos por especiales condiciones atmosféricas en zonas urbanas o por escapes accidentales de algún contaminante ocasionaron leyes y acciones dirigidas a contrarrestar la contaminación local.
Después demostró que los contaminantes habían ocasionado daños en lugares muy distantes. El transporte de compuestos de azufre y nitrógeno por la atmosfera a grandes distancias genera el crecimiento de la acidez de las precipitaciones (lluvia acida) y cuando se supo desencadeno un problema internacional de contaminación. ”Es.wikipedia.org/wiki/contaminación #referencias de Google”.





CONTAMINACION EN COLOMBIA
Modelo capitalista que promueve una conciencia más económica que ambiental. El modelo económico predominante enfrenta el problema ecológico en dos sentidos: dando valores monetarios a los recursos y usando instrumentos para que la actividad económica no afecte el ambiente.
Ineficacia en la masificación de la información ambiental: El espacio que ocupa el problema ambiental en los medios de comunicación se ha limitado a la utilización del tema de manera sensacionalista. El boom de la tendencia ambientalista a escala mundial es materia prima para espacios masivos poco comprometidos con la concientización y la educación ambiental.
La situación de pobreza que genera explotación para la supervivencia: La existencia de pobreza y de bajos niveles de educación en nuestro país genera un consumo intensivo de recursos naturales y no permite que la población acceda a tecnologías que sirvan para hacer un uso adecuado del entorno. Tal es caso de ciertos campesinos que se ven obligados a usar plaguicidas y fertilizantes para poder subsistir de sus cosechas, trayendo desequilibrios a la fauna y la flora, destruyendo insectos, intoxicando al ganado, las especies acuáticas e incluso al hombre.
Consecuencias Pérdida y deterioro de recursos naturales: Importantes recursos como los arrecifes coralinos denotan graves daños en la costa del Caribe y en la de San Andrés; otros como los manglares y barreras naturales de protección han desaparecido en amplias zonas del Caribe.
Disminución de la calidad de vida por contaminación: Aunque se desconocen con exactitud las cifras de enfermedades y mortalidad asociadas con las causas ambientales, es bien conocida la situación de contaminación sonora, atmosférica e hídrica que sufren los centros urbanos. El aumento de patologías y muertes por diarrea, enfermedad gastrointestinal, cólera, malaria y dengue hemorrágico, es directamente proporcional a la falta de suministro de agua potable, a las pésimas condiciones de saneamiento ambiental de gran cantidad de municipios y a la inadecuada disposición de basuras y residuos tóxicos.
Desarticulación de los procesos culturales con la causa ambiental: Las políticas y programas de desarrollo no toman en consideración al medio ambiente; tal es el caso de la construcción de infraestructura y carreteras que no contempla su impacto en el entorno o las reformas agrarias que desde mitad del siglo XX han




propiciado la tala de bosques para abrir las tierras a la agricultura con la idea de que la abundancia en nuestras selvas no se agota.
-Actualmente en Colombia se deforestan alrededor de 300 mil hectáreas anuales de bosques, de las cuáles 80 por ciento se destina a colonización.
-A pesar de la riqueza de aguas, aproximadamente el 14 por ciento del territorio nacional sufre de escasez de este recurso, por mal manejo de cuencas hidrográficas y contaminación.
-Sólo el 5 por ciento de los municipios hacen algún tratamiento a las aguas servidas y a vertimientos industriales.
-En Colombia se originan 123 millones de toneladas de gases anuales por deforestación y quema para preparar terrenos agropecuarios, representados en una emisión percápita de 4.5 ton. por habitante, sólo superada por países como Australia y Canadá. Cuando la emisión anual supera las 3 ton, debería disminuirse por lo menos en un 3 por ciento anual y no aumentarla como está sucediendo, lo que significaría cambiar totalmente las tasas de deforestación y modificar las costumbres de colonos y campesinos.
-Los sectores industrial, agropecuario y doméstico producen aproximadamente 8.950 ton. diarias de materia orgánica contaminada y diariamente se descargan al entorno natural 4.5 millones de m3 de aguas residuales.
-Tan sólo 7 capitales de departamento cuentan con rellenos sanitarios, aunque no funcionan en las mejores condiciones; en las demás capitales, los métodos usados son enterrar los residuos, dejarlos al aire libre o descargarlos en corrientes de agua. Los residuos explosivos, inflamables o patógenos deben ser manejados en forma diferente pero en nuestro país se conducen junto con los otros residuos en forma indiscriminada.
Estadísticas de la destrucción del medio ambiente en Colombia:
En la actualidad se manejan los siguientes datos respecto a la contaminación en Colombia, información que nos muestra lo alarmante de la situación que se está viviendo en estos momentos para nuestro país:
El 16% de nuestra tierra ya es infértil.
El 80% de la región andina se encuentra totalmente erosionada.  En el momento, la región Caribe, Meta, Arauca y Vichada son las zonas más golpeadas por esa contaminación en el país.
La contaminación de los ríos en Colombia:
Los ríos son los que nos proveen de agua y de vida, pero nosotros estamos haciendo todo lo posible por destruirlos, ya que tenemos una grave influencia negativa para nuestro ecosistema.
Entre los principales problemas que aquejan a nuestros ríos, se encuentran: los desechos sólidos, los plaguicidas, los fertilizantes, los hidrocarburos y sustancias químicas.
El mal manejo de los recursos naturales de Colombia:
Muchas empresas han sido confrontadas por algunos ciudadanos respecto a la gran contaminación que se está provocando en nuestro país, donde estas compañías responden que la gran riqueza natural de nuestro territorio debe ser aprovechada para generar riqueza.
Lo paradójico de esta historia, es que estas grandes corporaciones están sacando el máximo provecho natural de Colombia, pero esa riqueza nunca se ha notado en las personas que en verdad lo necesitan, lo único que han recibido las personas de bajos recursos es tener un ambiente cada vez más sucio y destrozado junto a una pobre calidad de agua.
Por otro lado, también debemos analizar la destrucción de nuestro territorio por la actividad minera, la cual aunque es defendida por muchos debido a la riqueza de nuestro país, simplemente está provocando una destrucción total de nuestra naturaleza y no ofrece ningún tipo de beneficio a los colombianos. “http://sobrepolitica.com/contaminacion-colombia/”.
Los 9 tipos de basura y cómo reciclarla

Por años la basura en todas sus formas siempre ha sido un problema. Actualmente los chilenos botan más de 6 millones de toneladas anuales de basura. Aquí una revisión a lo que podremos encontrar si revisamos los basureros, patios y vertederos del país y soluciones para saber donde reciclarlas o que hacer con ellas.




1.-Botellas plásticas
Con el consumo de líquidos en el formato de botellas desechables la cantidad de este tipo de basura se ha duplicado en los últimos 10 años. Cada botella se demora 100 años en degradarse del ambiente.  Para reciclarlas puedes recurrir a los recipientes de algunos supermercados donde se indique que se recibe plástico PET y que ayudan al Centro Nacional de la Familia (Cenfa). La iniciativa tiene como objetivo recolectar los envases plásticos desechables de bebidas, jugos y agua mineral, para su posterior reciclaje.
2.-Chatarra tecnológica
Serán el gran problema mundial de basura en 10 años más. Actualmente Chile genera poco menos de 90 mil toneladas de basura tecnológica, entre computadores, discos, chips y disquetes. La empresa Recicla se dedica a recibir este tipo de productos que están sin uso y les da un nuevo uso (www.recycla).
3.-Pilas y baterías
Las pilas son fabricadas con elementos químicos tóxicos, de hecho el 30% de su contenido es material que causa daños al medio ambiente. Una sola pila puede contaminar 150 litros de agua.  Lamentablemente en Chile no existe un sistema que maneje este tema pero en las oficinas de pagos de Chilectra existen basureros exclusivos para botar pilas en desuso “www.chilectra.cl”.
4.-Residuos líquidos
Los riles (residuos líquidos de procesos industriales) actualmente deben ser procesados antes de verterlos al mar. En el país sólo el 45% de las plantas procesaba sus líquidos antes de 2006. Este tipo de desechos cuando son de los hogares,  por ejemplo como los aceites se recomienda enterrarlos bajo tierra. En el caso de ser industriales existe una norma especial para su procesamiento.
5.-Desechos orgánicos
Corresponden a una de las mayores cantidades de basura que provienen de los hogares y ofrecen la posibilidad de reciclarlos mediante la generación de humus y compostaje para fertilizar terrenos. Aquí lo recomendable es enterrar en el jardín o patio todo lo que se descomponga o comprar un compostera, producto que permite poner estos desechos y que produzcan compost (fertilizante para la tierra) www.compostchile.com


6.-Cartones y papeles
Predomina como desecho en oficinas y casas. Para producir una tonelada de papel se debe cortar 5,3 hectáreas de árboles, 440 metros cúbicos de agua y 7.600 kilowatts de energía eléctrica. Acá son varias las opciones de reciclaje. La campaña de la Fundación para la Adopción San José retirar papeles de las oficinas “www.fundacionsanjose.cl” y si no puedes comunicarte con  el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile www.movimientorecicladoreschile.blogspot.com.
7.-Bolsas plásticas
Una sola bolsa puede demorar hasta 1.000 años en degradarse y se estima que actualmente el comercio entrega más de 3 mil millones de bolsas de este tipo al año cuando vamos de compras. La recomendación es comprar sólo en lugares donde se expenden bolsas biodegradables.
8.-Envases de lata y vidrio
Las latas representan un gran porcentaje de la basura que hay en los colegios y casas. Sólo un 42% de este tipo de material se recicla en nuestro país para iniciativas benéficas y en el caso del vidrio su uso se ha extendido en el último tiempo con el regreso de los prodiuctos de este tipo. La Codeff (Corporación de Defensa a la Flora y Fauna) recolecta vidrios para apoyar proyectos ambientales. La campaña logra reciclar 300 toneladas de vidrio al mes, al igual que Coaniquem. En el caso de las latas puedes reunirlas y consultar en Latas Chile S.A. en Santiago o Eco Group. S.A.
9.- Tetra Pak
En la actualidad corresponden a un gran porcentaje de basura generada en las casas y colegios donde se usan las cajas de este material. Su tecnologìa permite darle nuevos usos más sustentables. Un Techo para Chile tiene una campaña de recuperación de estos envases por eso existen varios contenedores en supermercados y otros puntos de gran afluencia de público. ”http://www.publimetro.cl/nota/los-9-tipos-de-basura-y-como-reciclarla/bNQies!515878/”.





RECICLAJE
Contenedores para distribuir los residuos en plástico (contenedor amarillo), vidrio (contenedor verde) y papel o cartón (contenedor azul), para su posterior reciclado. 
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. “http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje”.
¿QUÉ ES RECICLAR?
 Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores



adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

·    Conservación o ahorro de energía.
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·    Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

·    Ahorrar recursos
·    Disminuir la contaminación.
·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·    Ahorrar energía.
·    Evitar la deforestación.
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·    Vivir en un mundo más limpio.

¿QUÉ ES EL RECICLAR?

* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
* Ahorrar recursos.
* Disminuir la contaminación.
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
* Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.



Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

El vidrio se clasifica según su color, entre los más comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petróleo. “
http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html





MARCO LEGAL
 Derecho al medio ambiente La importancia de este derecho ya ha sido señalada por esta Corporación la cual lo reconoció luego como un derecho fundamental, y puso de presente la necesidad de crear mecanismos eficaces de protección pues el deterioro del ambiente está generando nefastas consecuencias en nuestro sistema y amenaza gravemente la supervivencia de la especie. Al respecto se dijo:
"La protección del medio ambiente no sólo incumbe al Estado, sino a todos los estamentos de la sociedad; es un compromiso de la presente generación y de las futuras. El restablecimiento de las condiciones mínimas del ecosistema no sólo garantiza la vida actual, sino la de las próximas generaciones".
Ley 344 de 1996
Recursos medio ambiente
Decreto 1996 de 1999
El congreso de Colombia
Decreta:
Artículo 1º.- Por medio de esta Ley se adoptan medidas tendientes a racionalizar y disminuir el gasto público, garantizar su financiamiento y reasignar recursos hacia sectores deficitarios de la actividad estatal, como condición fundamental para mantener el equilibrio financiero y garantizar el cumplimiento de los principios de economía, eficacia y celeridad en el uso de los recursos públicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 209 de la Constitución Política.
Artículo 2º.- Redúzcanse los recursos de los Fondos de Cofinanciación en un monto equivalente al 0.999% de los ingresos corrientes de la Nación para el año de 1997, con destino a la participación de los municipios en estos ingresos, para alcanzar el 18% ordenado por el artículo 24 de la Ley 60 de 1993. El presente artículo no será aplicable a los proyectos de cofinanciación identificados en el decreto de presupuesto de 1997.” www.encolombia.com/medioambiente/hume-normas.htm”.




Constitución Política de la República de Colombia. Título II. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 3. De los derechos colectivos y del ambiente. Artículo 79. “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.
Corte Constitucional de la República de Colombia. Sentencia T - 415 de 1992. “El derecho al medio ambiente y en general, los derechos de la llamada tercera generación, han sido concebidos como un conjunto de condiciones básicas que rodean al hombre, que circundan su vida como miembro de la comunidad y que le permiten su supervivencia biológica e individual, además de su desempeño normal y desarrollo integral en el medio social. De esta manera deben entenderse como fundamentales para la supervivencia de la especie humana.
Nuestra Constitución consagra no sólo la protección de los derechos fundamentales cuandoquiera que estén afectados por daños ambientales, sino también unos derechos del ambiente específicos -a participar en las decisiones que lo afecten, por ejemplo y también un derecho fundamental al medio ambiente”.


  
METODOLOGIA
Para la realización del proyecto, la empresa CONOS CLIMA COOL tiene como metodología.
·         Cambiar la presentación visual al colegio, que el estudiante sienta que estudia en un  ambiente adecuado.
·         Realizar una jornada de reciclaje en la institución para que los estudiantes entiendan que es muy importante para la conservación del medio ambiente
·         Concientizar sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente evitando contaminación en la institución y también en el planeta.
·         Desarrollar campañas de reciclaje en el colegio para que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente.



  
CRONOGRAMA
Actividades que se llevaran a cabo y a el procedimiento y lo largo del proyecto “RECICLAR ES DIVERTIDO, BUENO Y SANO”

Fecha
Actividad
Firma del docente
23-10-2012
 Entregar  material para reciclar a los grados 0 y primero

23-10-2012
Entregar material para reciclar a los grado segundo y tercero

23-10-2012
Entregar material para reciclar a los grados cuarto y quinto


  
  
Desarrollo de la propuesta



La empresa conos clima cool realizara un proyecto en el colegio Moralba SO, llamado “RECICLAR ES DIVERTIDO, BUENO Y SANO” donde se llevara a cabo una jornada de reciclaje, donde les entregaremos a los estudiantes de primaria de la  jornada de la tarde utensilios necesarios para que reciclen, una vez terminado el objetivo premiaremos su esfuerzo y dedicación  entregándoles  una degustación de nuestro producto.

  

Conclusiones


La empresa CONOS CLIMA COOL realizo un proyecto de responsabilidad social en el colegio moralba S.O llamado “RECICLAR ES BUENO, SANO Y DIVERTIDO”; donde llevamos a cabo una jornada de reciclaje.
Con el fin de mejorar la presentación visual y así mismo motivar a los  alumnos a el cuidado y conservación del colegio.
Pero también lograr que los estudiantes se concienticen de que reciclar nos ayuda a conservar un medio ambiente sano y que la basura no solo se puede reciclar sino también REUTILIZAR


 A
N
E
X
o
S





















 

Bibliografía

·         Reseña histórica del colegio Moralba SO de
Manual de Convivencia 2008” (Pág. 44-45).

·         Reciclaje tomado de .” http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje de google

·         Contaminación de tomado de

·         Regla de las tres erres tomado de

·         Conciencia ambiental tomado de

·         Falta de conciencia ambiental                                    

·         Contaminación tomado de
Es.wikipedia.org/wiki/contaminación #referencias de Google

·         Los nueve tipos de basura y como reciclarla


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